3DTops

3DTops

3DTops

Filamento para impresión 3D ambiental y socialmente responsable

El proyecto consiste en la producción de filamento plástico para impresión 3D basado en HDPE o polietileno de alta densidad, termoplástico utilizado para fabricar los tapones de las botellas plásticas. El objetivo último de esta iniciativa es la de reducir los costes de producción de filamento utilizando el bajo coste en mercado de este material y el reciclaje y la solidaridad como valores de marca y obtención de materia prima.

Esta idea cobra sentido a partir del fenómeno conocido como tapones solidarios, un conjunto de iniciativas independientes que reúnen los tapones de botellas que un gran número de consumidores ha reunido para financiar tratamientos médicos o ayudas sociales de forma altruista. Sin embargo, debido a la alta reproducibilidad de estas iniciativas y a otras condiciones de mercado, las empresas de reciclaje han rebajado en los últimos años el precio de compra del material, haciendo cada vez más difícil este tipo de financiación. Si conseguimos revalorizar el material generando filamento para una industria emergente como es la impresión 3D, podremos multiplicar los beneficios para estas iniciativas.

El HPDE es un material con propiedades muy interesantes para la impresión 3D por sus características físicas y su bajo coste con respecto a otros plásticos utilizados actualmente como PLA o ABS.